México, 22 oct (PL) El gobierno mexicano realiza un operativo contra carteles de la droga en el denominado triángulo dorado, que incluye los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, informó hoy el subprocurador Gustavo Salas.
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), dijo que la operación es en respuesta al ataque a un convoy del ejército mexicano ocurrido el 30 de septiembre en Culiacán, Sinaloa, en el cual murieron cinco militares y 10 resultaron heridos.
Salas afirmó que el gobierno federal ya tiene claras las causas, a los autores intelectuales y al número de delincuentes, pero se abstuvo de identificarlos.
Indicó que durante las acciones realizadas desde el 5 de octubre fueron destruidos dos mil 30 plantíos de marihuana, mil 327 de amapola y más de 30 toneladas de marihuana ya cosechada, y ocupados 30 laboratorios clandestinos para la producción de drogas sintéticas.
Además se decomisaron siete inmuebles e incautaron 27 vehículos, 12 mil dólares, así como armas de grueso calibre, incluidas algunas que se utilizan como defensa antiaérea.